top of page

NSQA y Convivencia escolar :Nadie se queda atrás en el proceso de aprendizaje

Por Mariana Orellana - Pasante de Observa Ciudadanía

Tras dos años de clases remotas, la vuelta a clases presenciales ha estado marcada por casos de agresión, bullying y acoso en las escuelas. Debido a los hechos conocidos, el Ministerio de Educación presentó una estrategia y un consejo asesor para hacer frente a la realidad que viven los establecimientos educativos. Esta situación, plantea nuevas interrogantes sobre el rol de la convivencia escolar hoy en día. ¿Qué medidas se deberían adoptar ante las nuevas dinámicas en las aulas? ¿Con qué herramientas cuentan las escuelas, docentes, directivos y estudiantes para propiciar mejores relaciones en las comunidades educativas?


Existen diversas definiciones que explican el concepto de convivencia escolar. Sin embargo, para entenderla, se debe considerar que el ser humano convive diariamente, y se enfrenta a instancias de socialización, y de compartir con un otro u otra día a día . Al estar inserto en una comunidad, como lo es la escuela, se debe tomar conciencia que cada individuo termina siendo una célula más del tejido, que interrelacionada con otra célula, permite que funcione ese gran organismo del cual se forma parte.

Como plantea Valoras UC (2008), las comunidades serían como un pequeño sistema político y social, con una organización y estructura determinada .Con normas que regulen las interacciones y la participación, siendo la mejor instancia para practicar los principios democráticos. Según Carbajal (2016), la convivencia escolar debe tener una perspectiva de justicia social, como lo sería en un sistema democrático.


La convivencia escolar debería valorar las diversas identidades y necesidades de los seres humanos, y tener en cuenta a los grupos que han sido invisibilizados y excluidos. El autor también señala que la representación debiese ser otra dimensión de la convivencia escolar, donde todos los actores que son miembros de la comunidad tengan oportunidad para expresar sus voces y perspectivas, siendo escuchados y participando en términos equitativos en procesos de toma de decisiones sobre asuntos que les conciernen (Carbajal, 2016). De esta manera se focalizan las prácticas pedagógicas en aula y las interacciones académicas a las que dan lugar, como oportunidades de acceso al logro académico de todas y todos los estudiantes, en especial de aquellos que se encuentran en una situación de desventaja estructural frente a otros (pobreza o marginación). Según Carbajal (2016) la dimensión equidad resulta relevante, ya que el estatus académico de los estudiantes tiene importantes repercusiones en la convivencia escolar. Ya que cuando la brecha académica entre alumnos exitosos y no exitosos académicamente es muy amplia, los niveles de violencia escolar tienden a aumentar en comparación con la violencia registrada en escuelas en donde la brecha académica es menor.


Nadie se queda atrás atiende a las dinámicas de convivencia escolar y de formación ciudadana, como dos dimensiones que propician mayores espacios de socialización y de participación en instancias democráticas dentro las comunidades educativas. A través de su portal web www.nadiesequedaatras.cl, todas y todos los actores de las comunidades educativas pueden acceder a recursos didácticos gratuitos, pensados para enfrentar las diversas necesidades y desafíos que, no solo genera mayor integración entre las y los participantes, si no también enriquece el proceso de aprendizaje integral. Generando que todos los miembros de la comunidad escolar puedan contar con herramientas para lograr una enseñanza integral y que nadie se quede atrás en la educación.


Te invitamos a ingresar a www.nadiesequedaatras.cl y a contactarnos a somos@observaciudadanía, si quieres conocer más del programa Nadie se queda atrás.

 

Bibliografía


Carbajal, P. (2016). Educación para una convivencia democrática en las aulas. Tres dimensiones pedagógicas para su análisis. En N. Tello y A. Furlán (eds.). Violencia escolar: Aportes para la comprensión de su complejidad (pp. 52-81). México, D. F.: UNAM/SUIVE.


Banz, C. (2008). Documento Valoras UC. Convivencia Escolar. Disponible en https://educrea.cl/convivencia-escolar-documento-valoras-uc-cecilia-banz-2008/


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page