top of page

¿En qué cree la ciudadanía? Encuesta Bicentenario UC 2021

Por Valentina Verdugo - Orquestadora ObservaCiudadanía




Iniciamos este 2022 con las enseñanzas que dejaron la pandemia, el proceso constituyente, y varias elecciones vividas el 2021 y que de una u otra manera, nos plantea una serie de incógnitas sobre cómo recibimos y nos adaptamos como sociedad a nuevos desafíos que afectan a las personas.


Bajo este contexto, se dio a conocer los resultados de la Encuesta Bicentenario 2021, realizada por la Pontificia Universidad Católica, que nos presenta las perspectivas y expectativas de las y los chilenos sobre la sociedad, la movilidad social, violencia, políticas y orden institucional, identidad nacional, constitución, religión, familia y personas mayores. Tal como fue planteado por el Rector de dicha Universidad, Ignacio Sánchez, los resultados de esta encuesta son un “termómetro claro y concreto de los anhelos y desafíos para este año, y entrega luces sobre las futuras tendencias que cruzan a la sociedad chilena”.


Sobre la percepción de la sociedad respecto a las instituciones, el Estado y la política. Las personas consideran que la integridad y la transparencia de las instituciones es de un 16%, viéndose reflejado en la desconfianza hacia las y los parlamentarios, y también hacia el gobierno. Otro elemento relevante a destacar del sonde es el giro entorno a la preocupación y responsabilidad del bienestar propio pues, se considera que mayoritariamente el Estado debiese hacerse cargo del bienestar de las personas (42%). Lo anterior resulta en oposición al pensamiento que existía previo al 2019, donde se creía mayoritariamente que cada persona debiese hacerse responsable y preocuparse de su propio bienestar. Asimismo, ha ido en aumento (47%) la idea que para progresar en la vida se requieren de garantías del Estado sobre una buena educación y trabajo.


De esta manera, se evidencia que la sociedad no ve a las instituciones y a las y los políticos de manera íntegra y transparente, sin embargo, cada vez es mayor el número de personas que considera al Estado como el garante de mejores condiciones de vida y responsables del progreso personal.


Otro aspecto importante que se evidencia es la baja valoración que se tiene hacia los partidos políticos y su aporte para gobernar el país. Principalmente, hombres y mujeres de 25 a 34 años, de grupos socioeconómicos medios y bajo, tienen la percepción que sus ideas no están representadas en alguna institución o líder político. Incluso, respecto a la identidad nacional y símbolos patrios, ha disminuido considerablemente la identificación con la bandera chilena y el himno nacional.


En cuanto a la violencia en el país, un 64% de las y los consultados aseguran que existe violencia en Chile y que amenaza con destruir el orden institucional y, se ha disminuido la percepción que el Estado haga uso de la fuerza pública en situaciones como saqueos, bloqueos de caminos, barricadas u otras. Asimismo, en cuanto a la tolerancia social, se evidencia un poca o nada disposición a dialogar con personas que son parte de algún grupo social que rechacen, llegando a un 45%, mientras que solo un 27% dice tener mucha bastante disposición a dialogar con quien rechaza.


Otro aspecto interesante que se agregó a esta nueva versión de la Encuesta Bicentenario es las expectativas sobre la Constitución y el proceso constituyente. El 50% de las y los encuestados considera que la Convención conseguirá un acuerdo amplio sobre las principales materias. Un 44% dice que lo más importante que se debiese conseguir en la nueva Constitución es una sociedad con instituciones más confiables y honestas. Y las expectativas sobre ella se centran en la mejora en el acceso a los derechos de educación y salud; en la participación ciudadana y en el cuidado del medioambiente.


En el ámbito social, este sondeo nos entrega interesante información sobre la percepción de las personas. Cada vez se considera menos que el matrimonio es para toda la vida y que los padres deben permanecer juntos porque hay niños. A su vez, se incrementó considerablemente la adopción homo parental y la aprobación del aborto en algunas circunstancias (57%) y bajo cualquier escenario (24%), sin embargo, un 39% considera que la familia se descuida si la mujer tiene un trabajo completo.

La relación con las personas mayores, la mayoría de los encuestados dicen que les despiertan sentimientos positivos, y un 69% cree que debiesen ser tratadas de mejor manera. Sin embargo, se refleja una desconexión con la realidad, pues el 32% de las y los consultados cree que la proporción de personas mayores son más de un 60% de la población nacional, siendo - según el Censo 2017 – es de un 17%.


Los resultados mencionados en esta nueva versión de la Encuesta Bicentenario UC 2021 revela la mirada que tiene la ciudadanía sobre el Chile actual: alta desconfianza en las instituciones, poca vinculación de las personas con los partidos políticos, alejamiento de la sociedad ante símbolos patrios y la historia del país, nuevas dinámicas familiares, percepción del Estado como garante del bienestar y progreso personal, aumento de la violencia y baja tolerancia a quienes piensan de manera diferente, alta confianza en el proceso constituyente y mucho más. Sin embargo, debemos ser consientes de estos datos pues, más allá de una respuesta propia de la sociedad ante los cambios culturales y políticos vividos en los últimos años, son una radiografía del Chile de hoy y, ante esa realidad debemos preguntarnos: ¿Dónde se están construyendo las identidades nacionales? ¿Con qué se identifican las comunidades hoy en día? ¿Cuáles son los nuevos desafíos que unen al país en esta nueva realidad? ¿Cómo se hace parte a la ciudadanía de los distintos cambios sociales y culturales? Debemos ver este nuevo escenario como una oportunidad para promover instancias participativas, dialogantes e inclusivas, que fomenten la integración social y el ejercicio ciudadano.


Fuente: Encuesta Bicentenario UC 2021, 2022. https://encuestabicentenario.uc.cl/


 

La Encuesta Bicentenario UC 2021 es un estudio cuantitativo probabilístico, realizada a personas de 18 o más años, chilenas, chilenos y residentes en Chile que habitan en viviendas particulares ocupadas y localizadas en zonas urbanas a nivel nacional. Se encuestaron a 2.002 personas, con un margen de error de ± 2,2 puntos

porcentuales asumiendo varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y muestreo aleatorio simple.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page