top of page

Comunicación, ciudadanía, comunidad

Por Daniela Lazcano - Directora proyecto CUVIC - Periodismo PUCV

Abrir la universidad. Abrir el conocimiento. Sacar el aula académica de los círculos de pares. Escuchar para construir nuevos saberes y perspectivas de manera conjunta con la comunidad. En definitiva, la vinculación con el medio, como una tarea propia del quehacer institucional universitario -junto a la docencia e investigación-, que expresa a través del establecimiento de interacciones bi-direccionales y sostenidas en el tiempo, su responsabilidad y compromiso social.


Con esa mirada, y la convicción de que es posible y necesario pensar la universidad en diálogo con la comunidad, nace el proyecto CUVIC - Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana.


CUVIC es una iniciativa surgida en 2017 desde el área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, con la idea de ser un espacio de articulación entre la institución educativa- estudiantes, docentes y funcionarios/as-, organizaciones de la sociedad civil y comunidades educacionales. Así, su objetivo general y misión es vincular a Periodismo PUCV con la comunidad local y escolar, estableciendo relaciones de cooperación que apoyen la dimensión comunicacional de la gestión de las organizaciones de la sociedad civil (ONGs, Juntas de Vecinos, asociaciones sin fines de lucro). En síntesis, buscamos poner nuestro quehacer, hacer y saber -el periodismo y la comunicación- al servicio de las comunidades, de sus requerimiento y proyectos.


Con este foco, el trabajo de CUVIC se ha materializado entorno a tres ejes: formación -ciclos de capacitación en comunicación para y desde organizaciones sociales-; investigación -de la experiencia de voluntariado como espacio de innovación educativa no formal- y acción -implementación de proyectos con organizaciones y establecimientos educacionales-, considerando esta última como la principal área de cooperación con la comunidad y donde ya contamos con un amplio y variado abanico de experiencias, desde asesorías comunicacionales a organizaciones sociales, boletines barriales, productos audiovisuales, talleres y actividades de periodismo escolar, talleres y jornadas de formación desde y para organizaciones sociales, radios abiertas itinerantes por los derechos de los niños y las niñas, entre otras actividades.


En esta variedad de actividades y formatos, el punto en común es la comprensión de la comunicación como vínculo. De esta forma, la labor de cooperación con la comunidad va direccionada en un sentido de horizontalidad y en la búsqueda del aprendizaje bidireccional, entendiendo que no se trata solo de una transmisión de conocimientos, sino que de una relación colaborativa constante, de construcción de relaciones.


Y en esta tarea, hemos tenido la suerte de encontrarnos y construir vínculos con equipos que comprenden su rol y quehacer en el mismo sentido y propósito, lo que permite fortalecer y aumentar las proyecciones de las acciones que cada uno desarrolla, con espacios de trabajo conjunto.


Estas mismas líneas son, de hecho, fruto de una sinergia: del encuentro entre CUVIC y Observa Ciudadanía, y de la sintonía de comprender el conocimiento de una manera abierta, que salga de las aulas y circule entre distintos espacios de sociedad. Así nació en 2021 el proyecto “Conversaciones políticas” que este 2022 continúa en su difusión, y que contará con un segundo ciclo de entrevistas sobre ciudadanía, medio ambiente, desarrollo sustentable e innovación social, entre otras temáticas.


Agradecemos estos espacios de trabajo interdisciplinario e inter-institucional. Los agradecemos y valoramos, pues entendemos que solo la colaboración, la participación en colectivo, la co-creación de proyectos y la más amplia y horizontal circulación de voces, perspectivas y conocimientos, son la clave para la construcción de una sociedad más humana y democrática. Esperamos seguir contribuyendo en ese camino desde el periodismo y la comunicación, en conjunto con ObservaCiudadanía, y con cada uno y cada una de quienes son parte de esta comunidad.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page