top of page

Las claves para entender el caso de pandora papers: Probidad y transparencia en peligro

Valentina Verdugo - Orquestadora ObservaCiudadanía



¿Qué es Pandora Papers?

Es una investigación colaborativa internacional basada en 11,9 millones de documentos, donde han participado 151 medios, más de 600 periodistas y 117 países, siendo así la investigación más grande de la historia, liderada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)


¿Qué contiene la investigación?


Contiene millones de registros que exponen los secretos de paraísos fiscales y las fortunas desconocidas de los súper ricos del mundo dadas con proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países, consideradas paraísos fiscales.


¿Qué significa que sean consideradas paraísos fiscales?


Si bien, no existe una definición para ellos, generalmente son países o lugares con bajos impuestos o inexistentes, que permiten a los extranjeros establecer fácilmente sus negocios allí. También se caracteriza por la falta de un sistema para el intercambio de información, falta de transparencia y ausencia de actividades económicas sustanciales en dicho destino.


¿Quiénes aparecen en los Pandora Papers?


A lo menos 130 billonarios de 45 países, 336 políticos y funcionarios públicos, personajes de la farándula, artistas, deportistas, espías, oligarcas rusos, entre otros.

Dentro de los mas de 300 políticos envueltos en el caso, 92 son de América, 90 de Europa, 68 de Asia, 49 de África y 37 de Medio Oriente.


¿Cómo ha repercutido en Chile?


La investigación reveló que la familia Piñera-Morel (hijos del presidente Piñera) y Délano cerraron acuerdo en las Islas Vírgenes Británicas por la compraventa del proyecto minero Dominga que busca producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150 mil de cobre por 22 años de operación en las cercanías del archipiélago Humboldt en la región de Coquimbo.


Hasta 2010, la familia Piñera- Morel era la mayor accionista del proyecto minero cuando el actual presidente llevaba 9 meses en su primera presidencia. Ese mismo año, se llevó a cabo el acuerdo entre las familias que implicaba la compra de las acciones de la familia Piñera-Morel por parte de Carlos Alberto Délano en US$152 millones dividida en tres cuotas.


Según las investigaciones del ICIJ, el pago de la última cuota -US$9,9 millones – se encontraba sujeta a la condición de que no se estableciera como zona de protección ambiental al territorio en cuestión, pues significaría la obstaculización de la instalación y operación de la mina, siendo esta una decisión que dependía directamente del gobierno del presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.


Por parte del gobierno, señalan que el mandatario “nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto al proceso de venta de la Minera Dominga”, indicando que “los hechos mencionados respecto a la venta del Minera Dominga ya fueron investigados en profundad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017”


Por parte de las y los parlamentarios, indican que los hechos conocidos tras la investigación Pandora Papers infringen las normas de probidad dadas en el artículo 8º de la Constitución y “afectan la honra de la nación, afirmando que se realizará una acusación constitucional al Presidente de la República Sebastián Piñera E.


¿Qué rol tenemos las y los ciudadanos en casos como este?


Las y los ciudadanos poseemos herramientas y mecanismos que permiten identificar situaciones de abuso de poder, malgastos de fondos y actos de corrupción por parte de los entes públicos (ley te transparencia y probidad). No obstante, estas situaciones atentan con la integridad y confianza hacia estos instrumentos que nos permiten tener una democracia incorruptible. Es nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas mantenernos informados y denunciar fehacientemente estas malas prácticas. La transparencia de información y la probidad de los funcionarios son claves para construir un sistema democrático sano en nuestro país. Una ciudadanía transparente e informada es símbolo de una sana democracia.


------


Te invitamos a leer nuestra columna de opinión “Probidad y transparencia: Un derecho y deber ciudadano” https://www.observaciudadania.org/post/probidad-y-transparencia-un-derecho-y-deber-ciudadano


Esta información y más detalles sobre el Pandora Papers la puedes ver en www.ciperchile.cl



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page