¿Cómo podemos garantizar que los planes de acción ante la emergencia respondan a las necesidades reales de las comunidades si no las involucramos en su diseño e implementación?
Empoderando Comunidades: La importancia de la Participación Ciudadana en la gestión de riesgos
La gestión de riesgos asociados a emergencias y desastres naturales no es una tarea exclusiva para expertos en la materia o para las instituciones del Estado. Es un tema que nos concierne a toda la ciudadanía por igual, puesto que somos nosotros quienes debemos enfrentar los efectos de un desastre socionatural. De esta manera, la participación ciudadana en la construcción de Planes de Acción frente Emergencias y Desastres (desde ahora Plan de Acción) es una necesidad que va más allá del cumplimiento de una formalidad institucional.
Hay varios elementos que se pueden identificar al reflexionar sobre la idea anterior. Sin embargo, hay cuatro que sobresalen, el conocimiento del territorio local, el empoderamiento comunitario y de los gobiernos locales, la resiliencia colectiva y por último la legitimidad y transparencia.
El conocimiento del territorio local adquiere importancia a la hora de desarrollar un Plan de Acción en el momento de que se necesita saber cuales son las zonas más vulnerables, las rutas de evacuación más seguras y las necesidades específicas de cada territorio. Por otra parte, es necesario recalcar la importancia de la memoria de las comunidades con respecto a los eventos de emergencia y desastre socionatural, puesto que se encuentran en la memoria colectiva las observaciones que pueden determinar la efectividad de dichos planes.
El empoderamiento comunitario y de los gobiernos locales es fundamental para brindar pertinencia a los Planes de Acción. Cuando las personas se sienten involucradas en los procesos de toma de decisiones, se muestran más dispuestas a colaborar con la construcción e implementación de planes y a la difusión de medidas de prevención entre los miembros de la comunidad. En estos procesos de involucramiento de la comunidad los gobiernos locales juegan un papel fundamental, pues son ellos quienes tienen una cercanía especial con los habitantes del territorio, no sólo en términos espaciales sino también en términos sociales. Esta dinámica puede verse reflejada especialmente en las comunidades más pequeñas que cuentan con características asociadas a la vida rural.
Vinculado al elemento anterior se encuentra la resiliencia colectiva que se promueve a partir de la participación ciudadana en la construcción de Planes de Acción, ya que el trabajar de manera conjunta para el beneficio de la comunidad fortalece el sentido de pertenencia, el tejido social y promueve la solidaridad. Además , el trabajo en conjunto habilita a las comunidades a desarrollar su capacidad de respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia y desastre de una manera más efectiva.
A su vez, la participación ciudadana otorga legitimidad a los planes de acción, ya que son resultado de un proceso consultivo, democrático y participativo. Además, el considerar y abrir estos espacios hacia la comunidad promueve la transparencia de las decisiones tomadas por actores institucionales, generando confianza en las instituciones y facilitando la colaboración entre ambos actores en futuros proyectos.
Si bien la importancia de la participación ciudadana en los procesos de construcción de Planes de Acción es evidente, existen desafíos que deben superarse. La falta de tiempo y el desinterés de las personas, la desconfianza en las instituciones gubernamentales y la complejidad de los procesos participativos son algunos de ellos. Del mismo modo, esto supone oportunidades para la innovación. Es en este punto en donde desde Observa Ciudadanía proponemos desarrollar un proceso participativo enfocado en el fortalecimiento de las capacidades territoriales de respuesta ante emergencias y desastres en dos sectores de la región de Los Ríos, utilizando herramientas metodológicas participativas para actualizar los planes de acción de las comunidades y dirigiendo un proceso de co-creación de un Kit de Herramientas Comunitarias para Emergencias, promoviendo que sean los mismos habitantes de los territorios los agentes de cambio en sus propias realidades.
Creemos que la participación ciudadana es una herramienta que habilita una gestión de riesgos más efectiva y equitativa, ya que al involucrar a las comunidades en la creación de los planes de acción, se está integrando a actores clave que cuentan con conocimientos valiosos que vienen desde la experiencia personal y la memoria colectiva. A través del desarrollo del proyecto Consolidando Comunidades Activas frente la Emergencia, buscamos promover y fortalecer la capacidad de los habitantes de los sectores de Riñinahue y Casablanca para enfrentarse a eventos de desastres socionaturales y emergencias, colocando especial énfasis en llevar a cabo actividades que relevan la importancia de la participación de las personas como los protagonistas de la gestión de riesgos.
留言