top of page

Paridad de género: un ejemplo para el resto del mundo

Actualizado: 6 abr 2020

La paridad de género en el órgano que se encargará de redactar una nueva constitución (en caso que gane la opción “apruebo”) es un hecho. Si bien no existirá paridad de género de igual manera en ambas convenciones (Constitucional o Mixta Constitucional), la aprobación de esta ley es un avance gigante para nuestro país, en un proceso tan importante como el que se está desarrollando en este tiempo.


El asegurar la paridad para el órgano constituyente demuestra la importancia que tiene que todos nos sintamos parte de este proceso, sobre todo las mujeres, las cuales históricamente han tenido una serie de problemas a la hora de participar en procesos de toma de decisión en el mundo y, por supuesto, en nuestro país. La paridad de género era una necesidad en la redacción de una nueva Constitución, al ser el proceso -probablemente- más importante para la historia reciente de nuestro país y lo que conlleva estar a la altura de las circunstancias y de las nuevas necesidades de nuestra época.



proceso constituyente plebiscito paridad de género formación ciudadana

La paridad de género no es un invento nuestro. Es más, es una muestra de que nuestra democracia avanza y se mantiene saludable. Una demostración de lo anterior es el Índice de Equidad de Género (Gender Equality Index en inglés), del Instituto Europeo para la Equidad de Género (EIGE, en su sigla en inglés), el cual se desarrolla constantemente para analizar qué tanta participación tienen las mujeres en el poder. Otro indicador que también aporta a ver la brecha de género es el Índice de Inequidad de Género (Gender Inequality Index en inglés) desarrollado por el PNUD.


Ante esto, podemos enorgullecernos de esto: seremos el primer país en realizar un proceso constituyente asegurando la participación equitativa tanto de hombres como de mujeres. Esto sin duda es un ejemplo para los demás países del mundo, sobre todo con las garantías con las que el proceso se llevará a cabo.


Sin duda es necesario seguir avanzando en materia de paridad de género, promoviendo la participación de las mujeres en procesos electorales, de toma de decisión y también en puestos de confianza. No sólo es necesario seguir avanzando en cuotas de género y en usar plataformas para visibilizar de mejor manera a las mujeres que optan por cargos de elección popular, sino que también promover que dentro de la formación de gobiernos y cargos públicos, las mujeres tengan un porcentaje importante y equitativo de participación.



¡Ten un debate ciudadano respecto a este tema!


Indicaciones: Para poder desarrollar este contenido con un grupo de discusión y reflexión. Es recomendable que una persona asuma el rol de "facilitador/a", este rol tiene como tareas claves proponer las preguntas, motivar a la participación de las personas en la discusión, moderar los tiempos para propiciar un espacio interactivo en el que todas las personas puedan participar. Se recomienda generar un espacio circular con sillas, en donde se invite a mirarnos, lograr acuerdos e identificar desacuerdos.


Se recomienda tomar acta de las ideas centrales de la discusión, con el fin de compartir posteriormente con los participantes. Si esto se lleva a cabo en una comunidad educativa, sería interesante compartir las ideas con otros actores de la comunidad.


Fuente:


Leer más:

581 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page