top of page

Juventudes: Un motor de cambio en la sociedad.


En la última encuesta nacional de juventud 2022 realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), se revelan datos alentadores sobre el aumento en la participación política de las juventudes en nuestra sociedad. Los resultados muestran que un 80,5% de las y los jóvenes considera que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad, experimentando un incremento significativo de casi un 30% en comparación con el año 2018. Además, el estudio revela que un 54% de las juventudes estaría dispuesto a participar en organizaciones o grupos que defiendan alguna causa social, registrando un aumento del 30% con respecto a hace cinco años.


¿Estamos ante una nueva percepción de las juventudes que ven en ellos/as mismos/a un rol más activo y comprometido con los desafíos locales y comunitarios de su entorno. Según cifras de INJUV, “más de la mitad de la población juvenil ha participado en alguna organización social en el último año, alcanzando la cifra más alta en siete años” (Instituto Nacional de la Juventud, 2022).

Este aumento en las cifras de participación política y social de las juventudes también resalta la importancia de una sólida formación ciudadana en los procesos educativos. Es fundamental brindar a las juventudes herramientas y conocimientos que les permitan comprender la importancia de su rol como ciudadanos activos y críticos. La formación ciudadana no solo implica el aprendizaje de conceptos y leyes, sino también el fomento de habilidades como el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de diálogo. Estas competencias son fundamentales para que las juventudes puedan participar de manera informada y constructiva en las comunidades

El aumento en la participación política de las juventudes y su reconocimiento de las votaciones como un factor de cambio en la sociedad demuestran una evolución positiva en su percepción y compromiso ciudadano. Asimismo, el creciente interés en participar en organizaciones o grupos que defienden causas sociales permite inferir una voluntad de incidencia en la realidad y de lucha por un futuro mejor. Es fundamental continuar fortaleciendo la formación ciudadana de las juventudes, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan ejercer su compromiso de manera informada y comprometida. La participación activa de las juventudes es un motor de cambio que contribuirá a construir una sociedad más justa.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page