top of page

¿Formar para “ser” o para “hacer”?

SEÑOR DIRECTOR:


Ya se encuentra disponible el anteproyecto de Constitución, y a quienes trabajamos en, con y para la educación de niños, niñas y adolescentes nos llama la atención el artículo 17 que dice, “corresponderá al Estado fomentar la calidad de la educación en todos sus niveles y la formación cívica”. ¿Estamos en los tiempos de hablar solo sobre formación cívica?


Es cierto que la educación cívica nos proporciona conocimientos sobre el funcionamiento del Estado y el sistema político, pero es igualmente relevante que se promueva una formación ciudadana que vaya más allá. Necesitamos una Carta Magna que promueva un sistema educativo que desarrolle habilidades y competencias prácticas, que invite a las y los estudiantes a involucrarse activamente en la vida comunitaria, que fomente el hacer sobre el ser y que nos permita empoderar a la ciudadanía desde temprana edad.


Es esencial que el Estado incentive el pensamiento crítico, la participación activa, el respeto a la diversidad y la capacidad de diálogo. Solo, así formaremos individuos que puedan tomar decisiones informadas y que desempeñen un papel activo y responsable en la sociedad.

Se hace necesario que el Consejo Constitucional modifique esta norma para promover una educación que invite a las personas a ser participativas y comprometidas con su entorno, más que centrarse únicamente en la adquisición de información.


Valentina Verdugo Gajardo

Fundación Observa Ciudadanía


Fuente: https://www.latercera.com/opinion/noticia/formar-para-ser-o-para-hacer/ZXKEILTMTJALXMHJGYYHQMINMY/




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page