top of page

Comunidad Constituyente: Intégrate al proceso que marca la historia de Chile

Por Oscar Guerra, Director Ejecutivo de Observa Ciudadanía



Con la intención de acercar a la ciudadanía a la elaboración de la nueva propuesta constitucional, Observa Ciudadanía ha creado Comunidad Constituyente, una plataforma web destinada a que los ciudadanos puedan aproximarse a la historia y a la contingencia del proceso innédito que está viviendo nuestro país, que comprende la redacción de una nueva constitución para Chile.


El sitio, diseñado de manera simple y didáctica, cumple tres funciones específicas. En primer lugar, busca que la ciudadanía pueda conocer, de forma sencilla y amena, la historia y tradición constitucional chilena y de otros países. En segundo lugar, tiene el objetivo de aclarar y hacer accesible términos y conceptos fundamentales e indispensables que, por lo general, suelen complicar al ciudadano medio y que son necesarios para comprender qué temas son los que se abordan en la discusión y deliberación sobre la nueva constitución, como por ejemplo: Derechos Fundamentales, Libertades, Participación Ciudadana y sus mecanismos, y Régimen Político. Y, en tercer lugar, hacer accesible a la ciudadanía toda la información con respecto al trabajo que la Convención Constitucional ha realizado y realizará hasta el final de la etapa de armonización de la propuesta constitucional. De este modo, Comunidad Constituyente busca informar, acercar y enseñar, de manera integral y lúdica, todo el contenido producido hasta la fecha a quien quiera saber más sobre cómo se elabora la nueva constitución y cómo ésta afectará nuestra vida en sociedad.


Otro aspecto a destacar de Comunidad Constituyente radica en el impacto que busca generar en la sociedad civil en general. Grosso modo, una de las responsabilidades cívicas más importantes bajo un régimen democrático en forma como el chileno es nuestro derecho a voto. Éste, por lo tanto, debe emitirse de forma responsable y con toda la información pertinente sobre lo que está en juego en cada elección. De este modo y bajo la anterior premisa, el rol de Comunidad Constituyente es facilitar y ayudar a la ciudadanía a votar de manera informada para la próxima elección crucial que vivirá nuestro país tras la redacción de la propuesta constitucional: el plebiscito de salida.


Finalmente, como Observa Ciudadanía, queremos invitarlos a integrarse al proceso constitucional por medio de www.comunidadconstituyente.cl. Les esperamos.


¡Participa, lee, comparte!

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page