top of page

Formación Ciudadana en la Era Digital


Existe una amplia discusión sobre el concepto de formación ciudadana en la actualidad. En el mundo globalizado en el que vivimos, denominado también “Sociedad Red”, el flujo de información es transversal en la mayoría de los países. Es por tanto, bajo este nuevo escenario social, político y económico, que la educación surge como uno de los principales escenarios para articular de forma efectiva a la ciudadanía.

Los cambios tecnológicos, económicos y sociales exigen una mayor preparación de los ciudadanos para emitir juicios ya sean valorativos o críticos. Las redes sociales y la inmensa cantidad de información de todos los recursos multimedia o virtuales, hacen cada vez más compleja la tarea de participar, valorar y reflexionar sobre la información disponible para el ciudadano.

La Formación Ciudadana, por tanto, busca responder a los desafíos que los estudiantes tendrán que enfrentar para ejercer un determinado perfil de ciudadano en la sociedad de la información, por lo que es de suma necesidad contar con una sociedad activa, políticamente informada y educada, para así poder influir de manera consciente y positiva en sus respectivas comunidades.

Es por esto, que tanto los diversos centros educativos como la propia sociedad civil deben cumplir un rol activo en la adquisición y formación de estas competencias, ya que deben guiar a los estudiantes como sujetos conformadores de la sociedad en la que puedan ejercer significativa y responsablemente en sus derechos y deberes.

En el contexto globalizado en la que nos encontramos inmersos hoy en día, implica una alfabetización digital orientada hacia el buen uso de la información, haciendo de este espacio una forma de participar activamente en temas relacionados con la defensa de deberes y derechos tanto políticos como sociales.

Existen diferentes programas y portales en la web orientados hacia una formación ciudadana efectiva. Un ejemplo claro es el Programa Open Data “Datos Abiertos Legislativos”, generados por la página oficial del Congreso Nacional de Chile, que favorece el acceso a la información sobre diferentes actividades legislativas que se llevan a cabo, como por ejemplo la tramitación de proyectos de ley, información de parlamentarios y leyes publicadas para la utilización libre por parte de los ciudadanos para los efectos que se estime convenientes. Los desafíos que implica por tanto esta nueva Era Digital en la que nos encontramos inmersos, tienen relación con la gran disponibilidad de información en la red y el uso que la ciudadanía hace de ésta.

Queda por tanto, en nuestras manos el construir una sociedad civil informada, consciente de sus deberes y derechos, para desarrollar en un futuro comunidades con una brecha social, política, económica y porque no digital cada vez menor.

Fuentes:


Leer más:


529 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page