top of page

La ciudadanía como experiencia


Hace unos días, me preguntaban ¿A qué te refieres con "experiencias ciudadanas"?. La pregunta era certera en tanto, nos ha permitido concentrarnos en transmitir algo que hemos vivido y palpado en las aulas. Estos es: la necesidad de pensar la formación ciudadana desde las vivencias de los individuos y sus comunidades. Esta dimensión de pensar la ciudadanía desde la "vivencia" es uno de los mayores desafíos de la educación ciudadana, en tanto, nos obliga a llevar nuestras concepciones teóricas e institucionales a un enfoque "orgánico".

¿Orgánico? Efectivamente, pues si bien en Chile y en la región, se ha generado cierto consenso democrático, esto no necesariamente ha significado un aumento de la participación ciudadana tanto a nivel convencional y no-convencional. Frente a esto, la educación efectivamente tiene un rol fundamental, pues en ella, se ubican las esperanzas de construir sociedades pensadas desde y para los/as ciudadanos/as. No sólo desde un enfoque jurídico e institucional que en muchos casos reproduce contenidos sin significado, sino que desde lo significativo que es "ser ciudadano/a".

Como ObservaCiudadanía, nacimos con la búsqueda de significar la ciudadanía juvenil, desde lo cotidiano. Pensar por ejemplo, que un/a joven haciendo hip-hop en el transporte público, está desarrollando su identidad ciudadana. Se requiere pensar desde la vivencia, desde la experiencia de ejercer la ciudadanía y significarla día a día, como una forma de comprometerse con un desarrollo que permita conciliar cierto "status de igualdad" para todos y todas. Al fin y al cabo, un desarrollo significado por lo que es vivir día a día como un ciudadano/a.

408 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page