top of page

La ciudadanía desde el enfoque de "competencias".


El enfoque de competencias, ha tomado protagonismo progresivamente en el ámbito educacional, en los últimos 20 años. Sin lugar a dudas, este enfoque tiene un elemento fundamental a su favor: Su capacidad para conectar los procesos educativos con los procesos propios de la vida. Esto, pues si bien, en un inicio el enfoque era esencialmente para el mundo del trabajo, poco a poco, se ha posicionado en un ámbito mucho más amplio, pero que dice relación con las capacidades de desempeño de aquello que decimos aprender.

Las críticas a este enfoque, en su mayoría son justas. Sin embargo, como todo paradigma, tiene aciertos y desaciertos. Nosotros tratamos de sacar lo mejor de este enfoque, con el fin de construir competencias ciudadanas y sociales que empoderen a los actores educativos.

El marco europeo (que es el referente en la actualidad) de competencias, ha creado una dimensión denominada "Competencia social y ciudadana" y en ella, se abre un desafío que es esencial para la educación ciudadana. Este desafío dice relación con poner en evidencia capacidades ciudadanas, que permitan a los individuos no sólo acceder a la información, sino que también a analizar, reflexionar y construir miradas críticas que aporten a la superación de problemas de su contexto.

Para nosotros como ObservaCiudadanía, el enfoque de competencias viene a potenciar la formación ciudadana, pues dinamiza la forma de pensar los procesos formativos, sin embargo, requiere de un resguardo fundamental, en tanto, estas habilidades requieren de un objetivo ético claro que entregue sentido a los procesos formativos ciudadanos. Nosotros nos posicionamos desde una mirada crítica y constructiva respecto a los desafío que creemos tiene la ciudadanía a nivel mundial. Esto requiere sin lugar a dudas, de más espacios para ciudadanos/as desde las instituciones de educación.

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page