top of page

Lanzamos "Protagonistas" para promover el uso prosocial del tiempo libre en jóvenes, junto a Fosis.

Actualizado: 26 abr 2023

Un total de 80 estudiantes de enseñanza media de tres colegios de la comuna de La Pintana participarán en talleres deportivos, culturales y medioambientales en su tiempo libre, los que estarán a cargo de jóvenes monitores de la misma comuna.



Hasta el Colegio Santo Tomás de La Pintana llegó el Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, para dar a conocer la iniciativa Protagonistas: una escuela de innovación social y liderazgo juvenil, que tiene como fin entregar a estudiantes de tres colegios de La Pintana una serie de actividades extraprogramáticas para potenciar habilidades sociales y liderazgo en el tiempo libre de los jóvenes.

Las actividades extraprogramáticas son gratuitas y están dirigidas, en este programa piloto, a 80 estudiantes de los colegios Santo Tomás, Jorge Huneeus y José María Caro. Los talleres incluyen actividades deportivas, medioambientales y culturales. Entre ellos hay talleres de futbol, futsal (futbol de salón), voleibol basquetbol, dibujo, cerámica, fotografía, cocina y baile, entre otros. Serán los mismos jóvenes quienes se inscribirán en cada una de estas alternativas.

Los cursos son impartidos por 30 jóvenes monitores de La Pintana que fueron capacitados por el FOSIS, en temas de innovación social, formulación de proyectos y métodos de aprendizaje basado en proyectos para la protección de la niñez.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, detalló que “Protagonistas es un programa que busca generar actividades y talleres recreativos después del horario escolar en diferentes colegios de la comuna de La Pintana. Lo particular de esta iniciativa es que son los propios alumnos los que determinan sus talleres, lo que es muy importante para la motivación y adherencia. Además, quienes los impartes son monitores de la misma comuna, algunos ex estudiantes de estos mismos colegios, lo que genera pertinencia territorial y también una adherencia de los monitores. Este es un programa piloto, pero que espera ser más adelante una política que se pueda replicar en otras comunas y regiones a lo largo del país”, dijo.

Elías Andana, uno de los monitores de la iniciativa, está a cargo de los talleres de fútbol y el futsal, explicó que “uno de los objetivos lo que nos planteamos es que los estudiantes aprendan de futsal y fútbol y empiecen a desarrollar un rol de liderazgo. Que empiecen a ver y buscar problemáticas que se presentan en la comuna y que ellos puedan solucionarlas con las herramientas que les vamos entregando”.

Por su parte, la estudiante Alexy Arce, del Centro de Alumnos del Colegio Santo Tomás, expresó que “para nosotros es muy importante esta iniciativas, ya que implican un costo alto que no tenemos cómo sustentar. Todas las personas tenemos derecho a actividades de recreación y ocio, sin importar la situación social. Ojalá que este programa se fortalezca y se convierta en una política pública”.

La actividad contó con la presencia de la Directora del FOSIS, de la Región Metropolitana, Silvia Ferrada; Victor Ramírez, encargado de la oficina de juventud de La Pintana; Katherina Véliz, directora del Colegio Santo Tomás; Magdalena Aninat, directora de Finanzas de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, Ceas; y Jorge Schiappacasse, de Observa Ciudadanía, que ejecuta este proyecto del FOSIS.


Fuente: https://www.fosis.gob.cl/es/noticias/FOSIS-lanza-Protagonistas-para-promover-el-uso-prosocial-del-tiempo-libre-en-jóvenes-ID=783544/

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page