top of page

Conoce nuestro manual para formar ciudadanía desde las Aulas

En la Fundación Observa Ciudadanía estamos emocionados de presentarles nuestro nuevo Manual de Formación Ciudadana. Esta herramienta tiene como objetivo potenciar a las comunidades educativas en la construcción de planes de formación ciudadana de alto impacto. Queremos formar ciudadanos comprometidos, conscientes de los desafíos locales y globales que enfrentamos como sociedad. Desde nuestra ONG, nos inspiramos en aquellos líderes y lideresas que han impulsado procesos ciudadanos en busca de una sociedad más justa, pacífica y democrática. Reconocemos que la educación desempeña un papel crucial en la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la transformación social.

Este Manual es nuestro aporte teórico, lógico y práctico para directivos y docentes que día a día buscan llevar a cabo procesos ciudadanos en sus comunidades educativas. Nos enfrentamos a un nuevo desafío en la educación de calidad en nuestro país, especialmente tras la aprobación de la Ley 20.911, que insta a los establecimientos educativos a asumir un rol activo en la formación ciudadana de las generaciones futuras. Después de años de una educación cívica y participación ciudadana limitadas en los currículos, esta oportunidad de formar ciudadanos integrales nos brinda la posibilidad de construir un espacio educativo más enriquecedor y transformador.

A través de este Manual, brindaremos orientaciones claras y resumidas a docentes, directivos y otros actores de la comunidad educativa, para incorporar la formación ciudadana de manera efectiva en los currículos. Nuestro objetivo es facilitar un proceso ágil y participativo, que permita el desarrollo de planes de formación ciudadana adaptados a las particularidades de cada comunidad educativa. El enfoque central de este Manual es visibilizar la importancia de la formación ciudadana como piedra angular de la construcción de una comunidad educativa sólida y, en última instancia, una sociedad más cohesionada.

Este desafío requiere aprendizaje y el aprovechamiento de experiencias por parte de los diferentes actores del sistema educativo. En ese sentido, este Manual pretende ser una herramienta útil tanto para la acción como para la reflexión, en el trabajo diario que miles de directivos y docentes realizan en diversas comunidades educativas, en pos de una educación que forme ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno.


Conoce este manual pinchando la imagen

docentes realizan en diversas comunidades educativas, en pos de una educación que forme ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno.



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page