¡3ra Cumbre de Innovación Ciudadana!


Con más de 120 participantes, este viernes 10 de Agosto vivimos nuestra tercera Cumbre de Innovación Ciudadana, la cual fue desarrollada gracias al apoyo y financiamiento de INJUV.

Esta vez, tuvimos la genial participación del dueño de casa, Liceo República de Brasil, junto a los grupos de Colegio Wunman, Escuela Básica Salvador Sanfuentes, INSUCO Eduardo Frei Montalva y Colegio Polivalente Don Orione.

¿Cuál fue el desafío de esta oportunidad?

Las y los participantes se enfrentaron a 10 casos de la vida real, situaciones de diversas localidades y que en conjunto, tuvieron un espacio para crear soluciones para afrontar los diversos problemas que hoy se viven.

"Nuestra tercera Cumbre nos recordó el valor de generar espacios de promoción de experiencias ciudadanas. El poder conectar a estudiantes de distintos establecimientos, de distintas edades y entregarles el desafío de pensar problemáticas que viven comunidades en el país, de desarrollar ideas y proponer de forma colaborativa soluciones ciudadana, fue una tarea que nos llena de alegría y compromiso con la posibilidad real de construir espacios ciudadanos desde la educación. " - Nos cuenta Oscar Guerra, fundador de ObservaCiudadanía - "Para muchos chicos/as la Cumbre fue un espacio en el que se dieron cuenta que no son los/as únicos/as que desean hacer de este mundo, un lugar más justo y amable para las personas. También nos queda el desafío permanente de mejorar estos espacios, de entregar más herramientas a las comunidades educativas desde la experiencia y la posibilidad de innovar en educación."

Parte importante del desarrollo de esta cumbre, fue el trabajo realizado por las y los monitores, quienes acompañaron en este gran desafío a cada uno de los grupos. "Participar en las cumbres de innovación es una experiencia enriquecedora, ya que se ve reflejado el trabajo que se viene haciendo desde las aulas con los talleres, puesto que es ahí donde les entregamos las herramientas a los estudiantes para que se desenvuelvan en estas actividades y en su día a día. También, porque es una instancia que les permite, no tan solo a los alumnos sino que a profesores o a nosotros como organizadores, de escucharnos, de conocer distintas realidades, puntos de vista sobre los problemas sociales que tratamos, y que trabajando de manera conjunta y respetuosa, sin pasar a llevar a nadie se pueden llegar a distintas soluciones." - Explica Macarena Orellana, Cientista Política y monitora de ObservaCiudadanía.

#cumbre #innovaciónciudadana #injuv

144 vistas

ONG ObservaCiudadanía

Alonso de Ovalle 1465, Santiago, Chile (IF Alonso de Ovalle)

somos@observaciudadania.org

+56 9 84390923 | +56 9 87524679